Existen tres importantes problemas que presentan la mayoría de los países en las grandes urbes del mundo y de las cuales no escapan las ciudades peruanas. La primera es el ineficiente e irresponsable manejo de vehículos, que producen violaciones a las leyes de tránsito, la segunda es el tráfico vehicular, donde las grandes colas o atascamientos es la característica principal y la tercera es el elevado número de accidentes de transito.
El Perú sufre esta problemática que está presente en las principales vías y autopistas de la nación. El tráfico caótico produce contaminación sónica, visual y ambiental que reduce la calidad de vida de la población. Es importante conocer los beneficios que trae para el Perú el manejo eficaz de vehículos. Pero debemos conocer primero cuáles son las consecuencias que trae el manejar mal los vehículos de una manera irresponsable e ineficiente.
CONSECUENCIAS DEL MAL MANEJO DE VEHICULOS.
El manejo inadecuado de vehículos se ha convertido en un problema de salud pública en el Perú. Es patente el daño que produce este mal en la pérdida de vidas humanas, la salud de las personas, los daños ambientales y las pérdidas económicas. Sin duda que en Perú necesitamos aprender a realizar un manejo eficaz de vehículos. Las infracciones a las leyes de tránsito producen pérdida para la nación, ya que aunque las infracciones de tránsito conllevan una o multa, sin embargo los costos administrativos no cubren los gastos.
A eso hay que agregar los daños con pérdidas que se produce a la propiedad pública y la privada por causa de las infracciones de tránsito. Los atascos traen como consecuencia la pérdida de tiempo ya que las personas al quedar varadas en las largas colas no pueden llegar a tiempo a sus lugares de destino tales como colegios, oficinas, centros de trabajos y hogares. Adicional a esto la emisión de grandes cantidades de monóxido de carbono producen contaminación en el ambiente, dañando la calidad del aire y por consiguiente de la salud de las personas.
La gran cantidad de accidentes produce daños irreparables por la pérdida de vidas humanas, traumas y lesiones físicas, muchas de ellas permanentes, daño moral psicológico y las grandes pérdidas materiales.
IMPORTANCIA DEL MANEJO EFICIENTE EN PERU
Son muchas las ventajas de tener un alto porcentaje de conductores que sepan realizar un manejo eficiente en cualquier sociedad. En la peruana es muy importante, ya que Perú es uno de los países de América Latina mejor organizado para expedir un brevete o licencia de conducir.
Las leyes están diseñadas de tal manera, que se puede entrenar muy bien al que aspira a manejar un vehículo, sin embargo el Perú es uno de los países donde hay una alta incidencia de infractores de tránsito, de conductores que provocan accidentes, muchos de ellos mortales.
Es por eso que no basta con tener las leyes adecuadas y la infraestructura para realizar los exámenes y las pruebas para certificar a los conductores, es necesario convencer a cada peruano de la importancia de realizar un manejo eficiente en nuestros vehículos; cuidándonos de no cometer infracciones de tránsito que puedan derivar en accidentes o que puedan producir embotellamientos y colas innecesarias.
Cuando todos respetamos las leyes de tránsito, respetemos el derecho de los demás y practicamos un manejo eficaz de nuestros vehículos, entonces encontraremos una ciudad más ordenada y limpia, nuestras autopistas y avenidas estarán más seguras y podremos vivir con la seguridad de que cuando viajemos en un vehículo llegaremos a nuestro destino seguros y tranquilos.
FORMANDO LA CULTURA DEL MANEJO EFICIENTE DE VEHÍCULOS
Teniendo en cuenta que el mal manejo de vehículos, es un problema de salud pública en Perú, se hace necesario implementar medidas que puedan revertir esta situación.
No se puede dejar el tema de las leyes de tránsito y la obtención de las licencias de conducir o brevetes solamente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, como ente que la regula, sino que la solución debe ser de forma integral, realizando una campaña de concientización en la población, acerca de la importancia de tener un manejo eficiente de vehículos.
Perú lo necesita, debemos incorporar en nuestro sistema educativo el tema de las leyes viales y de conducción de vehículos, a fin de que se haga parte de nuestra cultura y podamos disfrutar de los beneficios del manejo eficaz de vehículos en el Perú.